dilluns, 19 de març del 2012

PENSAMIENTO: CNT y 15-M, dos alternativas y un puente

Mientras que la CNT es una herramienta diseñada para tomar los medios de producción. El 15M propone una organización alternativa.

¿Cuál será el puente entre ambas?

El mayor problema de la organización social: la participación

Hace 150 años que nuestros predecesores se organizan: grupos de afinidad, comunas, cooperativas, asociaciones, mutuas, sindicatos. Y siempre han lidiado de forma eficiente con este problema. Parece ser que en la era de la información evitamos sistemáticamente cualquier implicación y adhesión a un grupo "formal" ¡incluso los grupos de afinidad! Y es que participar en los grupos entraña muchos problemas.

La participación es sin duda el mayor problema
Años de adormecimiento inhiben nuestra actividad. Acostumbrados a pagar por servicios que no queremos realizar. "Se debería hacer", "lo que hay que hacer". Si deseas ver algo realizado deberías estar dispuesto a emprender la taréa. Esto es involucrarse. 
Situaciones personales como horarios que tiene que cuadrar con el trabajo y las actividades familiares o estudios hacen que la sea irregular o incluso inexistente. Las redes sociales permiten coordinarnos más eficazmente, pero también diluyen responsabilidades y la implicación.

La adhesión al grupo:

Indica el grado de implicación con el mismo. Depende de la integración, los compromisos adquiridos y seguimiento de los principios asumidos por sus miembros.
Al llegar nuevo a un grupo se requiere de un periodo de adaptación a las dinámicas del grupo. Cuanto más pequeño es el grupo más difícil integrarse. 
Los grupos centrados en luchas particulares poseen mayor adhesión al tener objetivos más claros. Los grupos integrales tienden a dispersar sus fuerzas. 


La responsabilidad personal: Un problema grave.
La falta de responsabilidad impide que se cumplan los acuerdos. Lo encontramos sobre todo en grupos informales.
El exceso de responsabilidad permite la concentración de la capacidad decisoria, poder, en una sola persona, la sobrecarga de trabajo y multiplica los errores. Lo encontramos en grupos formales.

Burocracia: inevitable.
Cuando las organizaciones humanas llegan ha cierto nivel no es posible funcionar sin documentar la actividad, lo cual es un problema. 
Los grupos pequeños se rigen por principios, básicos y sencillos. 
Pero cuando crece el grupo y su actividad se prolonga ¿Quién tiene memoria suficiente para recordar todos los acuerdos tal y como se tomaron? A veces un matiz lo es todo. Hechos y aportaciones se perderían.

Se empieza a cocinar la tortilla: 
- Mínimo actas. ¿Quién las guarda? ¿Internet?
- Encargados: aunque solo sea de tener las llaves de un local.
- Portavoces.
- Requisitos de membresía. 
Y un sin fin de situaciones en las que es necesario tener las cosas habladas y bien claras.

Conclusión 
La agregación es un requisito sin el cual no se puede avanzar en la transformación social. Cada grupo es una pieza fundamental, que encajada con la lógica y la razón y sentimientos reorganizará el mundo. Es imperativo integrarse y participar. Agrupaos y participad!
La burocracia es un impedimento cuando es compleja. Es útil cuando es clara y se apoya en principios lógicos. Escribid y leed!
Unos estatutos sólidos son una manera de asegurar que se cumplir los acuerdos mínimos asumidos. Respetadlos!
Unas actas claras permitirán gestionar más eficientemente la actividad del grupo. Revisad! 


Ejemplo de organización formal es la CNT. Para muestra sus estatutos de la CNT 2011. Cada afiliado un militante. 

Ejemplo de organización informal es el movimiento 15-M. Como ejemplo la página web de la asamblea de Madrid http://madrid.tomalaplaza.net/.
 
Extraído de: tarcoteca.blogspot.com.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada