dissabte, 26 de novembre del 2011

EL GOBIERNO ESPAÑOL INDULTA A UN IMPORTANTE BANQUERO CONDENADO POR EL TRIBUNAL SUPREMO

¿Alguien no tenía claro que un Estado son los políticos, los grandes empresarios y el ejército?

El Gobierno ha indultado al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, de la condena que le impuso el Tribunal Supremo por acusación falsa cuando presidía Banesto, con lo que se paraliza la ejecución de la sentencia y podrá seguir en su cargo.

Según una nota remitida hoy por el Ministerio de Justicia, el Consejo de Ministros ha decidido "indultar parcialmente" a Sáenz, al abogado Rafael Jiménez de Parga y al exdirectivo de Banesto Miguel Ángel Calama, "una vez resueltos los expedientes, a la vista de los informes pertinentes y conforme a lo dispuesto en la Ley".
"La concesión de este indulto parcial, derivado de unos hechos acaecidos hace 17 años, conmuta la pena impuesta de arresto mayor y la accesoria de suspensión de ejercicio profesional por la multa máxima prevista en la legislación aplicable al caso", añade la nota de Justicia.

JPEG - 9.3 KB
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, José Blanco, se ha limitado a admitir que "se había tratado" este asunto, sin dar detalles sobre los argumentos empleados por el Gobierno para conceder el indulto ni explicar tampoco por qué se ha decidido sobre este tema ahora, con el Ejecutivo en funciones".

También dijo que no sabe si el PP -en pleno traspaso de poderes y a la espera de formar Gobierno- sabía o no que en la reunión del Ejecutivo se iba a indultar a Sáenz, ya que, aunque conocen el orden del día del Consejo, en él no se especifica a quién se refieren los indultos.

El origen de esta causa se remonta a 1994, cuando Banesto, que entonces presidía Sáenz después de adquirirlo en subasta el Santander tras ser intervenido, emprendió una agresiva estrategia de recuperación de créditos dudosos.

En ese marco, el banco presentó una querella por estafa y alzamiento de bienes contra los empresarios Pedro Olabarría, Luis y José Ignacio Romero y Modesto González Mestre, a quienes reclamaba una deuda de 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros).

El juez Luis Pascual Estevill admitió a trámite la querella y decretó medidas de prisión preventiva contra los cuatro industriales (lo que conllevó la condena del juez por prevaricación y detención ilegal por el Supremo en 1996).

Después de que esa causa fuera archivada, los empresarios y Rafael Pérez Escolar -ya fallecido y consejero de Banesto durante la etapa de Mario Conde- presentaron una querella, que sufrió diversos avatares hasta que en mayo de 2006 el Tribunal Supremo ordenó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que continuara con su tramitación.

En diciembre de 2009, la Audiencia Provincial de Barcelona entendió que Sáenz y los otros dos condenados "tenían conocimiento de que los hechos imputados (a los empresarios) no eran ciertos, así como tampoco los de los escritos posteriores de ampliación de querella" y que actuaron de esa manera como "medida de presión" contra los industriales.

De esta forma, el citado tribunal condenó a Sáenz a 6 meses de prisión por el delito continuado de acusación y denuncia falsa, pero le absolvió del de intento de estafa procesal, tras estimar parcialmente un recurso presentado por los tres condenados.

Tras el recurso, el Tribunal Supremo redujo la sentencia a 3 meses de prisión y suspensión de cargos en entidades bancarias, y Sáenz solicitó el indulto al Gobierno.

El Santander muestra su satisfacción por la decisión

Tras la decisión, el consejero seguirá cumpliendo los requisitos de "honorabilidad" el Banco de España

JPEG - 89.5 KB

"El Banco Santander muestra su satisfacción tras conocer la decisión del Consejo de Ministros de conceder el indulto a Alfredo Sáenz", dice la escueta declaración oficial del banco que preside Emilio Botín.



La hermana del preso común más antiguo de España, ´dolida´

Encarna, la hermana del preso común más antiguo de España, Miguel Montes Neiro, ha lamentado que la petición de indulto para el recluso no se haya gestionado con tanta "rapidez y ligereza" como la del consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.
"No discuto si lo merece o no pero me duele la ligereza y rapidez con la que se gestionan unos temas y otros no", ha señalado Encarna Montes en declaraciones a Europa Press tras conocer el indulto concedido a Sáenz de la condena a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto cuando era presidente de la entidad.

Encarna ha recordado que la familia de Miguel lleva desde el mes de abril reclamando el indulto para éste, un proceso que, según su criterio, se "ha ido dilatando en el tiempo" y que no ha recibido el "tratamiento humano" que, a su juicio, merece. "Indultan a quien ellos quieren, no tiene sentido", ha lamentado. Su hermano lleva 36 años enlazando condenas aunque sin delitos de sangre.

En el mismo sentido, ha criticado que, según la resolución del Tribunal Supremo dada a conocer esta semana, el caso de Montes Neiro haya sido devuelto a la Audiencia Provincial de Granada para que ésta, en aplicación de la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el doble cómputo de prisiones preventivas, realice un nuevo cómputo.

Encarna considera que la estimación parcial del recurso presentado, por parte del alto tribunal, "se le está dando la razón a Miguel" pero con el nuevo envío a Granada "no se tiene en cuenta la lucha ni el sufrimiento". "Concederle el indulto sería hacer borrón y cuenta nueva", ha concluido.

Información

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada