diumenge, 11 d’octubre del 2009

Activitats d'Octubre



Exilio 1939. Testimonios de familia
Diana Zaragoza Ocaña
Archivo de correspondencia personal de Francisco Floreal Ocaña Sánchez. 1939.

Primera edición, ciudad de México, agosto de 2008
Editor: Luis Fernando Ayala
Ilustrado con obra original de Armonía Ocaña Sánchez
Prólogo de Margarita Carbó Darmaculleta
Diseño de Evangelina Uriegas González
Editado por Frente8Vuelta SAdeCV
Medidas 22.5 x 22.5 cm
ISBN-978 607 00 0074 4
    -252 páginas
    -26 cartas escritas por Francisco Floreal Ocaña en Francia entre marzo y agosto de 1939, transcritas y anotadas por la autora; selección de facsimilares.
    -Textos introductorios en cada capítulo para dar contexto a la lectura de las cartas.
    -Cerca de 150 personajes de la política, la historia y el exilio español anotados por la autora.
    -Mapas y planos de referencia.
    -Fotografías inéditas.
Todos los documentos originales del Archivo de correspondencia personal de Francisco Floreal Ocaña Sánchez. 1939, obran en poder de Diana Zaragoza Ocaña, para consultarlos dirigirse a dianazo@hotmail.com

Diana Zaragoza Ocaña

(Ciudad de México) Hija de refugiados españoles llegados a México al terminar la Guerra Civil. Es arqueóloga y maestra en ciencias antropológicas por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de la ciudad de México; doctora en antropología por la UNAM. Con experiencia en excavación e investigación arqueológica y publicaciones sobre temas antropológicos diversos. Con Exilio 1939. Testimonios de Familia incursiona en campos de la historia moderna.

Sinopsis

En los momentos de algarabía no se percibe la tragedia; el proyecto utópico de anarquistas, socialistas, sindicalistas y comunistas españoles convertido en la República atrajo ríos humanos hacia el mundo del idealismo y resurgieron bajo otra óptica, las bellas artes, la educación creativa, los proyectos comunitarios y la búsqueda de equidad social. Subestimaron los republicanos, sin embargo, la humillación cortesana que Alfonso XIII y su milicia sufrieron frente a las armas de papel: las ideas, las boletas electorales, los libros. Y surge una guerra intestina, despiadada, cruel, desigual que produce el mayor éxodo de expatriados en el sXX.

Exilio 1939. Testimonios de familia reproduce íntegro el Archivo de correspondencia personal de Francisco Floreal Ocaña Sánchez, educador e ideólogo del anarquismo español, mente crítica y testigo de calidad, durante el desesperado proceso de salida de Europa al final de la Guerra Civil española y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Sobreviviente de las fatigas físicas y morales, del tiempo, del dolor personal, esta colección oculta por más de 60 años, cuenta con las cuidadosas anotaciones de Diana Zaragoza Ocaña —sobrina del autor— para comprender el lado humano del olvido voluntario.
Son las cartas escritas entre el 28 de marzo y el 30 de agosto de 1939, con tono íntimo y personal, donde conocemos de primera mano detalles del exilio inicial en Francia, información inédita de sus personajes, de las circunstancias que rodearon a los ‘no elegibles’ para el exilio y del ambiente hostil que la desesperación produce entre quienes se saben extraviados.
En México y Chile la opinión pública temía la llegada de más emigrados calificados de intelectuales, agitadores, mucho más riesgosos que los obreros y campesinos dedicados a los trabajos manuales en regiones aisladas, necesarios en esos momentos de crisis, lo que representaba una salida práctica para ambas partes ante la inminente aparición de una nueva guerra en Europa. Chile cerró sus puertas a esta polémica inmigración, y en México, el gobierno de Cárdenas moderó la protesta de círculos influyentes y redujo las proporciones declaradas de intelectuales inmigrables.
En agosto de 1939, París y Francia entera significaban ya un riesgo para los españoles indocumentados que, por miles, buscaban el escape cada vez menos visible rumbo a América frente a la casi segura repatriación forzada a la España franquista, con lo que ello representaría.
Las innegables aportaciones a la educación, la cultura, el desarrollo social que trajeron estos hombres y mujeres libres a México, Chile, República Dominicana, Estados Unidos, la URSS y Francia, los pocos países que les dieron abrigo en su angustiante huída de la muerte anunciada, son buen motivo para recordar el Exilio, a sus 70 años, siempre. Imposible olvidarlo porque forma parte de la historia española y de las naciones que recibieron a los perseguidos

Contenidos

Prólogo
Presentación
Introducción
La familia
Lo que dejaron en España
La guerra destrozó nuestras vidas
De Barcelona a Toulouse
Las Cartas
Francia 1939, otro episodio para olvidar
La Junquera, frontera cerrada
La hora de las decisiones
En la multitud hay escritores y maestros
La esperanza se desvanece
La conflagración mundial
Viaje a América
Anexos documentales
Obra editorial de Floreal Ocaña
Índice analítico

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada