dimecres, 25 de febrer del 2009

El Fondó d´Elx-Crevillent i el brot de botulismo


Ací deixem una recopilació dels diferents artícles sorgits als mass-media sobre la situació què viu el Parc Natural del Fondó, paratge de gran valor ecològic i única reserva de cría i estança d'espècies en perill d'extinció com la malvasia cabeciblanca.

El botulismo ha acabado en doce años con 10.000 aves en El Hondo

Un episodio de plumbismo y una salmonelosis se han sumado a los cuatro brotes tóxicos que han tenido lugar en el humedal del parque natural desde el verano de 1997

Los embalses de El Hondo viven otra nueva tragedia ecológica. Centenares de aves, algunas pertenecientes a especies en peligro de extinción como la cerceta pardilla y la malvasía cabeciblanca, y miles de peces están muriendo intoxicados por la bacteria que provoca el botulismo. Su presencia no es nueva y desde el verano de 1997 se han producido cuatro brotes, los tres últimos consecutivos. Desde entonces, también ha habido episodios de plumbismo y salmonelosis que, en conjunto, han acabado con cerca de 10.000 aves en uno de los humedales más importantes de la península.

Todo comenzó en 1997. La mortandad de anátidas se disparó durante el verano y puso en alerta tanto a la Comunidad de Riegos de Levante, propietaria de los embalses, y a la Conselleria de Medio Ambiente. En un primer momento se atribuyó aquel episodio a la presencia de productos organofosforados como consecuencia de un vertido tóxico e incluso se acusó a la compañía CTL, contratada por la propia Administración autonómica para fumigar contra los mosquitos en el perímetro del Parque Natural.

La participación del departamento de Ecotoxicología de la Universidad de Murcia aclaró la causa de la mortandad. Los análisis de sangre demostraron que se trataba de botulismo. Los expertos auguraron entonces que los brotes de botulismo se repetirían en determinadas circunstancias de calor, escasez y mala calidad de aguas estancadas. Más de 3.000 aves cayeron en aquel primer episodio.

El botulismo dio una tregua, pero 1998 fue el año del plumbismo, una infección derivada de la ingesta del plomo que contienen los perdigones de los cazadores y que acabó entonces con decenas de flamencos. Por otro lado, el del año 1999 fue el verano de la salmonelosis. Una intoxicación terminó con cerca de 2.000 aves y, entonces, se aseguró que era un episodio normal en pleno estío para un humedal con aguas de mala calidad.

La sequía de los últimos años ha provocado que el verano sea sinónimo de botulismo en El Hondo. La toxina reapareció en 2006 y acabó con más de 2.000 aves. El año pasado hubo un nuevo brote de similares características, aunque la Conselleria no llegó a ofrecer datos sobre el número de ejemplares afectados.

La Administración autonómica anunció entonces la conexión de los embalses de riego con la depuradora de Rincón del León para después del verano. La tubería se terminó pero no se han recibido caudales ni siquiera para ponerla a prueba, como ha lamentado el portavoz de la comunidad de regantes, Ángel Urbina.

La repetición de las mismas condiciones de temperaturas, escasez y mala calidad del agua ha provocado en los últimos días un nuevo episodio de botulismo que hasta el miércoles, en que Riegos de Levante facilitó las últimas cifras, había acabado con más de 500 aves y miles de peces, principalmente mújoles.

Los regantes arremeten contra los ecologistas

La Comunidad de Riegos de Levante ha ordenado a su gabinete jurídico el estudio de una querella por injurias y calumnias contra las organizaciones ecologistas que en los últimos días le han hecho presuntamente responsable del brote de botulismo de El Hondo por haber extraído agua de los embalses.

Su portavoz, Ángel Urbina, afirmó que "Riegos de Levante es propietaria de los embalses, dueña del agua, la que paga la comida para los patos y es vergonzoso que se nos acuse de esto". Se preguntó, además, cómo podrían haber hecho algo así "si no nos dejan mover el agua, si hay un decreto que la Generalitat ha hecho por la presión que los ecologistas ejercen sobre ciertos técnicos".

En su opinión, las organizaciones ecologistas deberían dirigir sus acusaciones hacia otras instituciones. "¿Por qué no se meten con la Confederación Hidrográfica que permite que el agua del Segura baje hecha unos zorros, por qué no se meten con el Estado de derecho que permite que no tengamos agua desde hace cuatro años?". Urbina indicó que, tras el último brote de botulismo, se va a convocar una asamblea general de regantes para el próximo septiembre en la que se explicará "la problemática de El Hondo, por qué no regamos desde hace cuatro años y que ciertos grupos ecologistas nos acusan de delito ecológico y no es la primera vez".

El portavoz de la comunidad afirmó que "aquí están desapareciendo miles de árboles y nadie dice nada. Los únicos ecologistas somos los regantes que somos quienes hemos mantenido El Hondo durante 100 años y no vamos a permitir que nadie dude de nuestra honorabilidad".

Miles de peces aparecen muertos durante el desagüe de El Hondo

Los regantes atribuyen el fenómeno a la combinación de botulismo, la falta de oxígeno en el agua y el calor

Tras la mortandad de aves llega la de peces. Miles de ellos han empezado a aparecer muertos en los azarbes de riego por donde se están desaguando los embalses de Levante y de Poniente de El Hondo para frenar el brote de botulismo aparecido en los últimos días. Su propietaria, la Comunidad de Riegos de Levante, asegura que, en previsión de este fenómeno, buena parte de la población de mújol se consiguió derivar semanas atrás a criaderos cercanos.

El portavoz de los regantes, Ángel Urbina, atribuyó la mortandad de peces al botulismo, la falta de oxígeno en el agua y el calor excesivo. Su acumulación se produce fundamentalmente en los azarbes de riego. Una brigada trabaja desde ayer en su eliminación. Se están recogiendo con palas e incinerando como ocurre con las aves muertas.

En previsión de este desastre ecológico, la comunidad extrajo hace unas semanas miles de mújoles que fueron derivados a criaderos situados en charcas próximas a sus embalses de riego.

Simultáneamente a la extracción de peces, la brigada forestal de la comunidad sigue recogiendo aves muertas. Ayer fueron 40. La mayoría son gaviotas. En opinión de Urbina, la reducción de anátidas responde a la colocación de comida en charcas alejadas de las zonas donde han parecido aves muertas.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Miguel Ángel Pavón, ha vinculado el brote de botulismo a la "mala calidad" del agua que llega procedente del río Segura.

En declaraciones a EFE, Pavón aseguró que el agua llega "con una contaminación orgánica importante que, junto a las elevadas temperaturas", favorece la aparición de botulismo.

AHSA propone que se cree en El Hondo un filtro verde para depurar el agua del Segura y ha lamentado "profundamente" la mortandad de aves ocurrida por este "episodio negativo".

Su portavoz también ha señalado que la "tensión" existente entre Riegos de Levante y la Conselleria de Medio Ambiente "ha influido negativamente en la gestión de este episodio". Para Pavón, "sorprende bastante" que personal de la Conselleria de Medio Ambiente "no haya podido entrar en los embalses".

extret del diari burgès Diario Información
http://escletxa.org/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada